miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Que significan los símbolos hippies?

El dedo índice y el del medio extendidos mientras los otros se encuentran flexionados, y con la palma hacia afuera se utilizó además de como “V” de la victoria, como el símbolo de “Paz y Amor”, cuyo origen en los 60s aún influye en la actualidad. Sin embargo, el origen más antiguo de este signo se remonta al año 1415, cuando ocurrió la batalla de Agincourt entre Francia e Inglaterra. Los arqueros franceses habían amenazado con cortarles esos dos dedos a los arqueros británicos después de vencerlos (son los dedos con los que se mantiene la flecha en su lugar para poder lanzarla). Pero como ganaron los británicos, como muestra de su victoria les mostraban a los franceses sus dos dedos, para recordarles quiénes habían sido los vencedores, ya que sus índices y dedos medios estaban intactos.


El símbolo hippie que es un circulo con una línea a la mitad y dos a los costados en diagonal hacia abajo, representa la paz. En sus origines fue diseñado por Gerald Holtom, un artista británico, en 1958. Se diseño como parte de una campaña para promover el desarme nuclear. El diseñador del símbolo quiso representar las letras N y D de “desarme nuclear” del abecedario semafórico. También quiso representar “a un individuo desesperado, con las manos abiertas hacia afuera y abajo a la manera de los campesinos de Goya ante el pelotón de fusilamiento”. Por primera vez fue visto en una marcha antinuclear en Londres en 1958. Luego llego a los Estados unidos, donde fue usado en las manifestaciones a favor de derechos civiles para la población negra, luego se adoptó como insignia en marchas anti-Vietnam y finalmente se popularizó en los años sesenta con el movimiento hippie norteamericano y significa “amor y paz”.



La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.





18 comentarios:

  1. genial me despejaron varias dudas Yñ,ñ/

    ResponderEliminar
  2. Genial con mas razón seré hippie jeje esta bien explicado!

    ResponderEliminar
  3. Bueno me dejaron igual me gustaría algo más profundo como una definición de un hippie de que es la paz y el amor para un hippie ya que en su mayoría en ese tipo de movimientos consumían estupefacientes entonces eso no refleja en sí la paz y el amor.. ya que no tienes dominio en sí...

    ResponderEliminar
  4. entones las dos cosas significan amor y paz?

    ResponderEliminar
  5. La idea de que los hippies no eran libres por consumir estupefacientes es chata.
    Fue un movimiento paradigmático que reflejó el desencanto ante el materialismo ylas guerras.
    El vuelco al interior del sí mismo ante la destrucción mecanizada, ejemplifica el alma y espíritu de una época que hizo conciencia y dió impulso a las libertades de hoy.
    Por supuesto, la "reacción' está activa
    y busca extinguir esa breve luz.
    En la oscuridad los espejos se tornan irrelevantes.

    ResponderEliminar
  6. exacto hermano, me gustó como lo definiste...

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe que significa el signo "🕉"

    ResponderEliminar
  8. Hay chaparritos si supieran la verdadera verdad de los simbolos

    ResponderEliminar
  9. Si les dicen que una manzana es blanca ustedes se lo creen

    ResponderEliminar